Chef de cocinaTips D'Gari

Diferencias entre cajeta y dulce de leche

By octubre 7, 2021No Comments

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace diferente a la cajeta de un dulce de leche? Si respondiste sí, continúa leyendo para conocer las principales diferencias entre estos dos dulces.

 

En México, la cajeta y el dulce de leche son dos postres que se usan para untar, rellenar o acompañar un pan o galletas. Definitivamente, ambos son muy comunes en nuestro país, pero ¿conoces las diferencias? Sigue leyendo para conocer más sobre estos dos deliciosos y cremosos dulces.

 

A pesar de que la cajeta y el dulce de leche son una mezcla de leche con azúcar caramelizada, el origen de cada uno es lo que los diferencia, entre otras cosas.

 

La cajeta tiene su origen en Celaya, Guanajuato; nombrándola así por las cajas de madera en donde los españoles envasaban este producto. Es una versión originaria en México al adaptar la receta española de leche quemada. Hoy en día, existen tres variedades principales de cajeta:

 

Cajeta quemada:

Se trata de la preparación tradicional de la cajeta, hecha de leche de cabra con leche de vaca y azúcar. Si quieres probar una deliciosa cajeta quemada, te recomendamos nuestra Cajeta D’Gari. ¡Seguro que te encantará!

 

Cajeta envinada:

Al agregar un poco de alcohol en su preparación, la cajeta adquiere un sabor a licor y por ello su nombre.

 

Cajeta de vainilla:

A este tipo de cajeta se le agrega un poco de vainilla para saborizar y aromatizar la cajeta.

 

En cuanto al dulce de leche no se tiene claro su origen. Algunos expertos creen que es originario de Chile y después se pasó a Argentina donde se hizo popular. También se cree que este dulce de leche es el relleno de los famosos alfajores. En la elaboración de este postre, se utiliza principalmente leche de vaca y azúcar caramelizada.

 

Ahora conoces más sobre estas delicias, así que la próxima vez que prepares un postre con cajeta o dulce de leche; conocerás perfectamente su origen y sus diferencias.