Chef de cocinaTips D'Gari

Glosario D’Gari: términos que no conocías en la repostería

By junio 21, 2021junio 22nd, 2021No Comments

No confundas un merengue con el baile y aprende estos términos básicos que no conocías para reportería con este Glosario D’Gari®. Así dominarás las palabras gastronómicas que aparezcan en el próximo recetario que leas.

 

En este Glosario D’Gari® te enseñaremos los términos básicos de la cocina que seguro aún no conoces; ¡pero debes comenzar a usar ya!

 

Acremar

Técnica de batir un ingrediente graso para obtener una consistencia cremosa por el aire añadido. Esto funciona para hacer algunos ingredientes más suaves como el queso crema, mantequilla o manteca; recomendablemente a temperatura ambiente.

 

Baño maría

Esta técnica de cocción implica colocar un recipiente con agua a fuego bajo y, sobre éste, situar otro contenedor con lo que quieras cocinar. Por lo general, el agua del recipiente de abajo, no debe ingresar a la preparación de arriba.

 

Batir

Acción de remover enérgicamente ingredientes en estado líquido, transformándolos a estado esponjoso por la incorporación de aire. Existen distintos términos para diferenciar el punto de batido de los huevos.

 

Caramelizar

Procedimiento en el cual, el azúcar en estado sólido se transforma en estado líquido por el calor. Esto, además de cambiar el estado del azúcar, aporta un sabor distinto para preparar diversos postres.

 

Cernir

Pasar por un colador o cernidor ingredientes secos como harinas, polvo para hornear, levaduras, azúcar glass, etc. Este proceso funciona para quitar impurezas y quitar grumos en una preparación. También se le conoce como forma de lluvia a la acción de espolvorear desde el colador o cernidor.

 

Movimiento envolvente

A veces, al integrar dos ingredientes o mezclas, una de ellas o ambas contienen aire para esponjar la preparación final.

 

Para mezclar estos dos ingredientes (por ejemplo: crema montada con harina) debes hacer un movimiento suave de abajo hacia arriba con una mano y ayuda de una espátula, mientras con la otra giras poco a poco el recipiente para integrar delicadamente todos los ingredientes.

 

Engrasar

Este procedimiento funciona para que un pastel, pan o galletas no se peguen a tu molde. Consiste en colocar una fina capa de grasa (mantequilla o aceite) en el fondo de un molde antes de añadir una masa para hornear. Puedes colocar el molde engrasado por unos 20 minutos en el refrigerador antes de vaciar la mezcla.

 

También, en algunas preparaciones, puedes complementar el engrasado de un molde con enharinado. Esto es, antes de vaciar la mezcla que se horneará, repartir una pequeña capa de harina en el molde ya engrasado.

 

Merengue

Preparación clásica a base de claras de huevo y azúcar. Existen tres tipos de merengue: francés, italiano y suizo.

 

Montar

Batir con un globo un ingrediente (como crema para batir o claras de huevo) para aumentar su tamaño agregando aire.

 

Volcán o fuente

El volcán o forma de volcán se refiere al montón de harina que se pone sobre una mesa, en medio del cual se forma un orificio o pozo, para agregar ingredientes y formar una pasta.