Chef de cocinaTips D'Gari

Todo sobre las flores comestibles

By enero 21, 2021febrero 25th, 2021No Comments

La gastronomía mexicana se distingue por su variedad en colores, sabores e ingredientes en cada plato; pero las flores comestibles son un sello para resaltar la belleza de diversos platillos y postres en la actualidad. Conoce algunas flores comestibles y dónde encontrarlas.

 

En México puedes encontrar entre 30 y 50 especies de flores aptas para el consumo humano, pero en el mundo existen más de 70 variedades. El consumo de estas flores no es ninguna novedad y podemos observar que en algunos platillos se han utilizado  la flor de calabaza, violetas o pétalos de rosa.

 

Pero, ¿por qué agregar flores comestibles a mis preparaciones? No solamente es cuestión de estética, también un factor de sazón, además los nutrientes entran en juego cuando se agregan este tipo de flores. Así como condimentamos algunos platillos con hierbas aromáticas, también se pueden agregar estas flores comestibles.

 

Es importante recalcar que las especies comestibles deben ser cultivadas por nosotros mismos o comprarse con un proveedor cuyo fin sea alimentario. Así mismo, como con cualquier otra fruta o verdura, es importante limpiar y desinfectar bien con agua fría las flores comestibles que utilizaremos para nuestra creación.

 

Algunas de las flores comestibles más conocidas son: flor de jamaica, flor de calabaza, lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león, cempasúchil, amapola, azahar, begonia, caléndula, centáurea, clavel, geranio, entre otras.

 

Recuerda que las flores comestibles no se conservan por mucho tiempo una vez que están cortadas, así que te recomendamos que administres bien las recetas que vas a crear con estas bellezas de la naturaleza.

 

Y si quieres ideas para preparar un delicioso postre con este hermoso ingrediente, te recomendamos nuestra Tarta de Queso con Gelatina D’Gari®.

 

¡Seguro que sorprenderás a todos con el descubrimiento de este innovador y colorido ingrediente!